Pez grande, pez chico

08/05/2016

Un concurso de televisión y un evento para docentes muestran la inocencia y la codicia que se dan cita en el mundo de la educación. Todo se resume en cuatro palabras: pez grande, pez chico.

El concurso de RTVE se llama Poder Canijo y se ha dado a conocer enviando a docentes de toda España un mensaje que por momentos parecía un anuncio de la teletienda:

Nuestro deseo e interés es contar con vosotros, ya que os consideramos, desde Fundación Telefónica, pioneros del cambio. Ello supone que podáis inscribiros en el casting antes que nadie, como reconocimiento de vuestra pasión por lo que hacéis y la calidad de vuestro trabajo.

Cuando te dicen que te dejan inscribirte en un casting “antes que nadie” y que hacerlo es una forma de reconocer tu pasión por lo que haces y la calidad de tu trabajo, sabes que te están tratando como si fueras bobo.

El objetivo del mensaje no es reconocer nada, sino conseguir candidatas/os para el casting. Que tengan suerte, pero que no nos tomen el pelo.

El evento se llama Tour Docentes Innovadores y lo organiza la Fundación Telefónica. Un rasgo de esta convocatoria es que dos semanas antes de la celebración del encuentro, a los docentes que van a impartir los talleres y ponencias se les pide firmar un contrato mercantil de prestación de servicios con la S.L.U. (Sociedad Limitada Unipersonal) Telefónica Educación Digital. El contrato tiene dieciséis páginas (dieciséis páginas!) y no acepta modificaciones.

La extensión (dieciséis páginas!), la naturaleza y el tiempo con el que se informa del contrato son un claro abuso. Si los contratos se dirigieran, por ejemplo, a profesionales autónomos habituados a firmarlos – arquitectas, actrices o dueñas de restaurantes – sería más normal, pero se dirigen a docentes que a menudo son funcionarias, que el único contrato que han firmado es el de alquiler y que por su profesión no tienen abogada, asesora, gestoría, etc. Cuando imparten una sesión similar de formación de profesorado suelen dar sus datos y poco más.

Las personas que firman este contrato se comprometen, entre otras cosas, a respetar una cláusula de confidencialidad de duración indefinida, incluso una vez concluido el contrato. Por ejemplo, no creo que deban comentar libremente esta entrada.

A la inocencia que rodea al mundo de la educación ha llegado hace mucho la codicia de las empresas, que bajo el consabido “fírmalo, que no es más que una formalidad”, esconden su estrategia comercial de acumulación de recursos, materiales, publicaciones, buenas prácticas e ideas de las mejores mentes del sector.

Me consta que estos comentarios hieren la sensibilidad de las personas que trabajan en la Fundación Telefónica, porque no se consideran en absoluto representadas por lo que digo (codicia, estrategia comercial, etc.). Es evidente que no son codiciosas ni nada semejante y es con toda seguridad la organización o aspectos de su cultura lo que falla.

Lo que no vale es que el peso del error descanse sobre personas igual de bien intencionadas, los docentes, que se sienten obligados a firmar contratos sin saber en realidad lo que están firmando. Pez grande, pez chico. Ojalá se simplifique el contrato y se pueda firmar con una entidad sin ánimo de lucro.

Los docentes haríais bien en asesoraros y defenderos de estos modos probablemente legales, pero indignos de empresas que a la vez os dicen que sois estupendos y que reconocen vuestra pasión por lo que hacéis y la calidad de vuestro trabajo.

Vuestras consejerías de educación, vuestras asociaciones, vuestros sindicatos, las empresas, fundaciones o cooperativas que gestionan vuestros centros educativos y otras instancias que tal vez representen en todo o en parte vuestros intereses, deberían intervenir y al menos asesoraros para que no seáis peces tan chiquitos frente al pez grande, por muy buenas intenciones que tenga.

(Nota: he modificado parcialmente esta entrada el lunes 9 de mayo después de hablar con responsables de la Fundación Telefónica y agradezco enormemente su atención y exquisitez en el trato).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: