Contradicción

26/01/2015

Una breve nota.

No se puede denostar un sistema que mide la calidad de las escuelas con pruebas tipo PISA y aceptar a la vez que las mejores escuelas son las que obtienen los mejores resultados tipo PISA.

No se puede criticar que PISA mida sólo una parte de la educación y asumir que las mejores escuelas según PISA son las mejores en todo.

No se puede criticar la incapacidad de PISA para valorar competencias como la creatividad y aceptar a la vez que las escuelas más creativas son las que mejores resultados obtienen en PISA.

No se puede criticar que a los niños se los pese como a pollos y a la vez considerar más felices a los niños que más peso dan en la báscula.

No se puede criticar el sistema de pruebas estandarizadas a la vez que se jacta uno de haber mejorado los resultados de su alumnado en las mismas pruebas estandarizadas.

Así pues, si te apetece elogiar las escuelas de Finlandia, las de Kuala Lumpur, la de tu pueblo o las de Chechenia y a la vez te apetece distanciarte de la omnipresencia estandarizadora y reduccionista de PISA y sus hermanos, tendrás que explicar por qué te parecen buenas esas escuelas recurriendo a cualquier cosa excepto a su puntuación en las pruebas PISA.

O dicho de otra forma: si PISA te dice que Finlandia se lleva la palma en educación, ¿por qué te lo crees?

Si hay algo verdaderamente equivocado en esta obsesión de hacer como si se midiera todo para luego no medir más que un par de cosas, si hay algo profundamente retorcido, ignorante e inhumano, es pensar que todos los seres humanos se rigen, se miden, se miran, se entienden conforme a un estándar, como si fueran ensaladeras de IKEA.

Como nos dijo Peter Sellars en el Teatro Real hace un par de años: ni a Stalin se le hubiera ocurrido algo tan alienante.

Anuncios

2 comentarios to “Contradicción”

  1. Boris Says:

    Qué cosas tienes, hombre, de lo que se trata es de pesar con un termómetro la densidad. Medir sirve para justificar nuestras creencias. Y eso es todo, amigos. O no.
    Abrazo sin medida, Pedro!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: