El miedo a la diferencia

22/10/2014

Hace años que veo, y sufro, colegios que niegan una actividad a una clase para que otra(s) clase(s) no se sienta(n) discriminada(s). El argumento suele ser de este tipo:

– es buena idea, pero cámbiala para que puedan hacerlo todas las clases
– no lo hagas, porque la otra clase va a querer hacerlo también
– no lo hagas, porque se va a notar que hay profesores que no proponen nada
– si de mí dependiera, se haría, pero no es posible, porque los padres se van a enfadar
– no se puede hacer porque, si todos pidieseis lo mismo, sería imposible
– es demasiado bueno para ofrecérselo solamente a una clase

Los perjudicados directos de esta falsa justicia son los niños supuestamente favorecidos, mientras que los favorecidos son los equipos directivos, a los que resulta más cómodo gestionar un centro uniforme, que parece bien organizado porque todo el mundo hace lo mismo. Con esta excusa tan burda, los equipos directivos se libran de trabajar y de atender ideas, contextos, propuestas y actividades diferentes. A la vez, venden una imagen de falso liderazgo, como si el liderazgo consistiera en tener a todo el colegio pendiente de instrucciones.

Esta obsesión por la uniformidad crea problemas donde no los hay, una característica que define a las organizaciones poco inteligentes. Se basa en una ley nunca escrita, porque hace como si la normativa escolar dijera en algún sitio que todos los alumnos tienen que pasar por las mismas experiencias, seguir las mismas pautas pedagógicas o aprender lo mismo y al mismo tiempo. Un ejemplo conocido es el de todos los alumnos del mismo curso comenzando el mismo día el mismo tema del libro: impecable organización.

Este tipo de enfoque no anula una iniciativa del profesorado, sino que anula la cultura de la iniciativa. Con ello, achata la iniciativa personal en centros que dicen favorecerla y abusa de la uniformidad mientras vende el señuelo de la atención personalizada al alumno.

Se frena lo que haga falta: actividades que duran un curso completo, como LÓVA, y actividades puntuales del tipo “hoy vamos a dar clase en el patio”. Se premia a quien no propone cosas diferentes o a quien sólo propone actividades multitudinarias, que seguro que están muy bien, pero que asfixian todas aquellas cosas que pueden hacerse en grupos más pequeños.

La directora de un colegio público grande de Madrid decía hace poco tiempo en una reunión con otros equipos directivos que apoyar propuestas diferentes del profesorado le parecía lo mejor, porque beneficiaban a todos: alumnos, docentes y centro. A ver si cunde el ejemplo y, en vez de “consentir” la diferencia, se potencia.

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2 comentarios to “El miedo a la diferencia”

  1. bmir Says:

    En efecto, Pedro, lo más grave es que este planteamiento anula la cultura de la iniciativa. Y destruye la posibilidad de mejorar de forma razonable pues la presencia de pequeñas iniciativas en los centros es el plantel de nuevas propuestas que pueden replicarse, mejorarse y escalarse con garantías. En nuestro equipo directivo de @ielesvinyes lo tenemos claro: las iniciativas de los docentes son el auténtico I+D del centro.
    Un abrazo y gran entrada!
    Boris

    • Pedro Sarmiento Says:

      Hace poco nos chafaron un posible encuentro de alumnos siguiendo esta pauta y nos sentó un poquito mal. Entiendo que hay casos en los que no todo es barra libre ni viva la pepa, pero he escrito el post porque he comprobado durante años que cuanto más se utiliza este tipo de argumentos, más ineficaz y pazguato es quien los esgrime. Mil gracias por tu comentario


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