ARTrueque

01/03/2014

Hace poco diseñé ARTrueque para docentes de proyectolova.es. ARTrueque es un proyecto educativo dentro de otro y lo comparto aquí para quien quiera utilizarlo, con o sin modificaciones.

ARTrueque incide en varias cosas a la vez: creatividad, crowdfunding, competencia emprendedora, competencia digital, trabajo en equipo, empoderamiento, competencia matemática, competencia lingüística, evaluación, competencia social, implicación de la comunidad escolar, contacto con el mundo real externo a la escuela, metodología de proyectos, etc.  En función de la forma en la que se plantee, tendrán más o menos importancia algunos de estos aspectos u otros que quieran incorporarse.

El eje central de ARTrueque es una campaña de donación/recaudación de fondos para un proyecto escolar y funciona de la siguiente forma:

– los alumnos que buscan fondos rellenan un formulario online en el que hacen su solicitud de ayuda económica. Este formulario es el que hemos usado en ARTrueque.

– la evaluación de la solicitudes la realizan otros alumnos. Los alumnos evaluadores se presentan voluntarios y evalúan las solicitudes conforme a criterios que los solicitantes conocen de antemano. Una buena idea es que evalúen los proyectos alumnos que previamente los han hecho. Los criterios de evaluación se presentan en forma de rúbrica y esta rúbrica, más o menos detallada según la edad y naturaleza del proyecto, se cumplimenta en un formulario online. El formulario genera automáticamente una tabla de valoraciones. El de ARTrueque es este.

– si se desea, también pueden ser alumnos quienes gestionan la campaña, es decir, la publicidad, recepción de donaciones y formularios, el envío de las solicitudes a los evaluadores, el cumplimiento de los plazos, la entrega del dinero, etc. En ARTrueque esta parte la hemos hecho adultos.

– la recaudación se realiza a través de cantidades pequeñas que pueden ir a una hucha o a una cuenta de banco. Si las donaciones son online, pueden usarse medios como la transferencia, la plataforma de pago por tarjeta o Paypal. Un ejemplo: si cada niño de una clase pone un euro semanal en la hucha, la clase dispondrá de 400€/cuatrimestre. Lo importante no es conseguir grandes cantidades, sino conseguir la implicación de la comunidad escolar.

La participación de varias clases que solicitan ayuda o evalúan sirve simultáneamente para difundir la campaña y que haya más donantes potenciales. El proyecto que se financia en ARTrueque es la producción de una ópera creada íntegramente por la clase, pero se puede tratar de cualquier otro proyecto.

Agradeceré comentarios que sirvan para mejorar el planteamiento y, si quieres conocer más detalles, te los explico encantado. En la web de LÓVA lo hemos presentado así.

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