Testing

16/11/2012

El ministro de educación, J. I. Wert, tiene especial interés en que nuestro sistema educativo esté sujeto a evaluación externa. El nivel de negocio que esto supone es grande y siempre que se aplican estas medidas debería estar muy claro que los políticos que las impulsan no van a ser los beneficiarios directos de las mismas.

Un ejemplo: Kansas tiene algo más de la mitad de habitantes que España y gasta cien millones de dólares anuales en evaluaciones. Las evaluaciones en Kansas las hace una empresa que se llama Pearson y el estado de Kansas ha firmado con Pearson un contrato de cinco años de duración. En España podrían ser mil millones de euros.

El hecho de que el ministro sea uno de los principales empresarios del sector de la demoscopia explica su fe en los estudios y las encuestas, pero podría anunciar también su intención de crear desde el ministerio un negocio personal de grandes dimensiones.

Tal vez en el futuro podamos decir que Wert fue un empresario que llegó a ministro, impulsó un excelente negocio para su sector y dejó que fuera la competencia quien lo disfrutase, pero cuando Wert deje de ser ministro no ingresará, que sepamos, en un convento de clausura. Puede que en el futuro lamentemos profundamente habernos dejado engañar de una forma tan burda, a plena luz del día, sin haber pedido ni siquiera una explicación.

Las evaluaciones externas gustan más o menos, pero en cualquier caso, quienes las defienden lo hacen porque creen que son buenas para el sistema educativo, no porque beneficien a un grupo de personas o de empresas, y mucho menos al ministro que las implantó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: