Reválidas: negocio y error

10/07/2012

Sé que hay personas que piensan que las reválidas son buenas para la educación, pero también sé que los promotores de estas pruebas son personas que ven un espacio para ganar poder, dinero o votos. El ministro de educación, J.I. Wert, es un caso flagrante. Sus empresas (Sofres, Demoscopia) son de las mejor situadas para hacerse con este apetitoso mercado: pruebas por doquier, desde infantil hasta la universidad. Pruebas por las que todo español pasará repetidas veces a lo largo de sus vidas, incluida la universidad.

Esta gran idea reduciría el sistema educativo a dos asignaturas. Para quedar bien ante el examen, los colegios no escatimarían esfuerzos e irían perdiendo importancia la educación física, el conocimiento del medio o cualquier cosa que no entrase en el examen o no pudiera medirse. Se alcanzaría un grado de homogeneidad escolar con el que no soñaron Franco, Mussolini y Ceaucescu juntos. A quienes se congratulan pensando que “por fin” los docentes tendrían que demostrar que trabajan, les pediría que recordasen que los docentes que más influyeron en sus vidas lo hicieron sin que nadie les impusiera esta horma estatal única e inflexible.

Estados Unidos comienza a salir de este infierno. Después de comprobar lo pérfido del sistema de evaluación externa y después de que las arcas de algunas empresas estuvieran bien nutridas, parecen comenzar una tímida marcha atrás. Son pasos pequeños (hay quien los ha comparado con “mover las sillas en la cubierta del Titanic”), pero indican que el error cometido en Estados Unidos viene ahora hacia aquí disfrazado de solución y de camino a la excelencia.

(gracias a @MarisaTra por sugerir que cambiase “pruebas de diagnóstico” por “reválidas”)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: