Pruebas objetivas

06/06/2012

La preocupación por la competitividad de los países se ha convertido en la excusa perfecta para convertir la educación en algo aún más homogéneo, impersonal o deshumanizado de lo que era. La ecuación no se la cree nadie, pero milagrosamente funciona: “si mejoran las notas en lengua y matemáticas, sube el PIB”.

Proliferan las pruebas de nivel o de diagnóstico que se presentan como garantía de calidad y que provocan el deterioro de la calidad. Proliferan los ránking de colegios basados en uno o treinta criterios con una simpleza que hace que la clasificación de la liga de fútbol parezca un algoritmo complejísimo. Nadie defiende abiertamente las bondades de esta ola totalitaria de estandarización de la humanidad, porque parecen científicas, pero nunca han demostrado servir para nada.

Sin embargo, se multiplican los centros que preparan al alumnado para el examen, que eligen las editoriales y los libros de texto que mejor preparan para el examen, que esconden en el gimnasio a los alumnos que bajan la media del examen, que pagan al periódico publicidad para quedar mejor en el ránking, que utilizan a sus alumnos para dejar al centro bien colocado en el ránking. Aprender debe ser algo muy bello, pero no tenemos tiempo: hay que preparar el examen.

Docentes adocenados administran en clase cada vez con más asiduidad la técnica adecuada para reducir su vida y la vida de sus alumnos a un numerito que te pone por delante o por detrás del colegio de enfrente. Cuando el de enfrente saca un punto más, no se realizan visitas para aprender de ellos a educar mejor: se refuerzan las técnicas para ganarles el año siguiente, se quitan horas de lo que haga falta para que los niños preparen mejor la cosa. El colegio se va pareciendo cada vez más a una academia que prepara oposiciones, y ya se sabe que estas academias han marcado desde siempre los movimientos de renovación pedagógica universal. ¿Son estas academias el lugar al que uno se acerca cuando está ansioso por aprender, por descubrir el mundo, por conocerse a sí mismo?

Mientras tanto, los colegios enseñan valores como la disciplina (sabemos que es absurdo, pero si no te gusta, ahí tienes la puerta); el esfuerzo (vosotros ya no estaréis en el colegio el año que viene, pero nos interesa que trabajéis duro y saquéis buena nota para que no cierren el colegio); la tolerancia (tú, tú y tú no hace falta que vengáis mañana, que hay pruebas de diagnóstico); el respeto (si otro colegio saca mejor nota, han hecho trampa, pero si la sacamos nosotros es porque somos grandes docentes); el compañerismo (que cada palo aguante su vela, esto no ha sido idea mía); etc.

Es tan insultante lo que se está haciendo, es tan degradante, es tan cínico hacerlo en nombre de la mejora cuando se está empeorando todo a pasos agigantados, que no hacer nada contra ello es darle la razón al sinsentido, o sentido a la sinrazón. Los que recordamos una mala educación franquista sabemos que entonces era difícil conseguir ciertas cosas, pero ¿qué pensarán los alumnos de ahora cuando tengan treinta o sesenta años de los profesores que aceptaron sin rechistar o incluso con complicidad este despropósito? 

Anuncios

3 comentarios to “Pruebas objetivas”

  1. Gema Says:

    Me ha encantado! Totalmente de acuerdo! Mientras consentimos esta barbaridad, nuestros hijos se aburren soberanamente en las aulas y comienzan el aprendizaje de las apariencias y la importancia de las notas, antes que del propio aprendizaje y el disfrute asociado a el.
    Malos tiempos para la escuela…

  2. Pedro Sarmiento Says:

    Sí, da la sensación de que la gente elige centro por el mismo sistema que aturdirá a sus hijos hasta dejarlos enajenados

  3. Miguel Says:

    Ni el neo-capitalismo es mi majada ni el Señor Wert es mi pastor. Yo no soy un borrego.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: