Educación o castración de habilidades innatas

31/08/2011

El sistema de educación musical es responsable de la castración generalizada de habilidades musicales (cognitivas, emocionales, motrices) innatas en millones de ciudadanos. El sistema educativo que supuestamente desarrolla la creatividad musical la apaga, la niega, la denuesta, la censura, la desprecia.

La mera observación de niñ@s jugando muestra que l@s niñ@s inventan permanentemente melodías, ritmos, sonidos, bailes, letras, onomatopeyas, etc. de forma espontánea. Sin embargo, esta capacidad creativa, que constituye una materia prima valiosísima sobre la que desarrollar una apasionante afición por la música, queda sepultada en colegios, escuelas de música, conservatorios, academias o clases particulares de música. El resultado es que un porcentaje aplastante de niñ@s dedica su tiempo de estudio musical a leer, memorizar o tocar música sistemáticamente inventada por otras personas y su habilidad natural para crear cae en el más descarado desprecio.

Much@s docentes (prácticamente tod@s) se excusan diciendo que eso es tarea de otras personas, pero no es una excusa válida cuando estás colaborando para promover esta sorprendente negación de los impulsos creativos de millones de personas durante generaciones y generaciones. Ser profesor/a de instrumento, de canto, de lenguaje musical o de cualquier disciplina no te salva de la complicidad, puesto que la creación musical está en la base de una educación respetuosa con las personas y sus capacidades.

Si enseñas música y no prestas una atención preferente a la capacidad de tus alumn@s de inventar su propia música, tienes un problema. Admítelo y ven a Castradores Musicales Anónimos, donde podrás decir en voz alta, como yo hago: “me llamo Pedro y he castrado la creatividad musical de un número incontable de personas”.


Anuncios

2 comentarios to “Educación o castración de habilidades innatas”

  1. lolaurbano Says:

    Y, como en los grupos de anónimos (fuera no se suele hacer) qué gran y común verdad has dicho, y cómo duele leerla, Pedro… 😦

  2. Alexa POrtillo Says:

    Y cómo hago con mis hijas si yo soy una paleta musical? Y sus profes…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: